Cuatro principios para crear una campaña de éxito en Facebook

Una buena visión es la clave a la hora de generar una campaña de éxito. Así que toma papel y bolígrafo, y anota los siguientes consejos que vamos a darte para que tu trabajo no pase desapercibido. Hay cuatro principios claves que tienes que tener en cuenta al crear campañas para la sección de noticias.

1. Historias y hechos

Compartir una historia adecuada hará que tu público recuerde tu marca. Por ello, te recomendamos que elijas esa historia que haga que la gente se sienta identificada con ella. Esto es importante ya que con Facebook estas frente a una oportunidad única de compartirla en sus momentos personales, lo que te puede ayudar a conectar de manera más significativa.
Un buen ejemplo es el caso de Pepsi, quien consiguió conectar de una forma muy humana gracias a su campaña en Centroamérica, concretamente en Guatemala y El Salvador, que llevó a cabo en Navidad. La compañía aprovechó esta época familiar y emotiva para presentarse a través de “el reencuentro”. Decidieron crear un video muy emocional sobre como varias familias separadas desde hace años se reencontraban en una fecha tan significativa como Navidad. En él vimos a padres e hijos que residían en Estados Unidos, y que llevaban sin ver a sus familiares por más de 20 años. El video transmitió un mensaje de felicidad que enganchaba a cualquier espectador y creaba mucha afinidad y simpatía por la marca, gracias al reflejo de una realidad que sufren muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos y no pueden regresar.

2. Contenido fragmentado

No hay una sola manera de hacer un buena campaña, hay muchos formatos que pueden funcionar. Si te parece interesante, una buena estrategia es crear una historia fragmentada, para ello, piensa en un hilo conductor y crea un contenido dividido en el tiempo. Esto es muy útil, ya que es complicado crear un contenido atractivo y significativo cada día del año. El contenido fragmentado es memorable y efectivo. Esto implica crear historias de alta calidad que generen un impacto, pero que puedan publicarse por separado aunque formen parte de un todo.
No es necesario que publiques varias veces al día, ni a diario, mientras que el contenido sea de calidad y atractivo. Si decides basar tu campaña en un contenido fragmentado a largo plazo, es clave que cada publicación tenga un sentido propio y que al mismo tiempo se relacione con la marca.
Un claro ejemplo, fue la campaña de la marca de deporte PUMA. Esta quería cambiar la percepción que la gente tenía de ella, por lo que desarrolló una estrategia dirigida a generar un vínculo con los deportes a través del protagonismo de celebrities deportivos en los diferentes Anuncios de Video.
Generaron cinco vídeos motivacionales que tenían como vínculo el deporte. Más del 40% de las vistas del video fueron superiores a los 10 segundos. Esto significa que a casi la mitad de las personas que vieron los Anuncios de Video les generó un interés suficiente como para permanecer atentos y expectantes al resto del Anuncio.

3. Detener el pulgar

Los pulgares son nuestro nuevo control remoto, que manejan los botones de reproducción, pausa y avance rápido. Solo un contenido que llame la atención logrará que los pulgares dejen de deslizarse y que tu audiencia ponga atención en tu contenido.
Según datos internos, en Facebook hay 1.7 mil millones de personas, de las cuales 27 millones están en Argentina, 68 en México y 25 en Colombia. Teniendo en cuenta estos números y que en todo el mundo las personas pasan más de 50 minutos por día en Facebook, Instagram y Messenger, la pregunta lógica que te puedes hacer es, ¿cómo podemos lograr que el pulgar se detenga en mi contenido?. Pues bien, una manera de hacerlo es a través de historias que impacten gracias a los siguientes elementos: la vista, el sonido y el movimiento. El video, que incluye a los tres, es uno de los formatos más recomendados para impactar a tu audiencia.
La marca de belleza Avon, generó una campaña de 4 videos para dar a conocer su nueva fragancia “Attraction”, generar ventas y afianzar la marca con un mayor conocimiento de esta. Gracias a estos videos logró en un mes de campaña de difusión se alcanzaron todos los objetivos. Según los datos del Brand Effect de Nielsen, consiguieron impactar a 11.6 millones de personas, es decir, al 84% de su público potencial.

4. Genera franquicias de contenido

Las franquicias de contenido tienen tres elementos en común: sus temas se relacionan, son apropiables y se repiten.
Las franquicias de contenido son estructuradas y fáciles de seguir, se asemejan mucho a los programas de televisión. Piensa en uno famoso, cada emisión es diferente pero el escenario, el presentador y los elementos clave no varían.
Relacionadas temáticamente: este tipo de publicaciones que se relacionan temáticamente son únicas, pero identifican a una marca en particular. El público por lo general intuye qué puede esperar, pero no lo sabe con exactitud.
Apropiables: esto es sinónimo de ser reconocible. Pregúntate si las personas te reconocerían si eliminaras tu logotipo y el texto de la publicación. Usa elementos que sean inconfundibles e identifiquen tu marca de manera clara. Lego consiguió dominar este punto, ya que la gente reconoce a la marca aunque no aparezca el nombre.

Repetibles: Tu franquicia de contenido será repetible si puedes conseguir que genere al menos seis publicaciones. Fíjate en este creativo de lego.

Combina estos principios para publicar tu historia en Facebook dirigida a las personas relevantes en el momento oportuno.

Comentarios

comentarios